Arquitectos: H2o architects Ubicación: Saint-Jean-de-Belleville, Francia Año Proyecto: 2012 Área Proyecto: 55.0 m2 Fotografías: Julien Attard
Nuestro equipo de diseño fue invitado a repensar un apartamento de esquí en Menuires, Francia. Situado en el extremo de un edificio construido en 1965, cuenta con triple orientación que no fue valorada por la disposición anterior que era muy segmentado. La solicitud fue realizar lo imposible: aumentar el espacio vital sin tocar la estructura, crear 2 baños en el lugar de uno existente, conservar el número de camas, 8 camas de 55m2, todo ello manteniendo circulaciones separadas para cada uno.
Para maximizar el espacio bastante estrecho y limitado, se optó por invertir la forma de verlo. En lugar de tratar de encajar los muebles en el apartamento, se decidió ajustar el apartamento a los muebles! A pesar de que puede parecer absurdo, de inmediato alivia todas las restricciones vinculadas a trazar espacios reducidos.
Una gran curva de madera corre por todo el espacio. Une todas las funciones, crea un gran living y se abre a las vistas panorámicas sobre las montañas. Este mueble-pared incorpora todas las necesidades de uso diario entrelazados entre sí. Un estar al lado del almacenamiento, dormir apilados, un rincón de lectura está unido a una ventana interior, la cocina está de espalda con un baño. Es el elemento de mobiliario que define el espacio. Ya no es engorroso, sino que libera un espacio generoso alrededor de ella y maximiza sus funcionalidades primarias.
El sistema secundario permite la privatización de las áreas de dormir con cortinas que se enrollan en la pared central existente. El espacio central es todo blanco, que conduce a la terraza de la envolvente. El ambiente interior se inspira en la montaña y la sensación de una cabaña, reinterpretada de una manera contemporánea. El divertido sistema del muro se descubre en el minuto, como los espacios de dormir que hay que subir en ellos para descubrir una lámpara de lectura, una pequeña mesa, almacenaje y un cómodo y tranquilo rincón para dormir.
Toda la instalación se trata con un solo y único material, madera. Suavemente barnizado, el abedul contrachapado se utiliza para los espacios interiores y madera contrachapada de nogal americano para la pared curva.
Para acentuar la unidad del mueble-pared, cada aspecto de la misma se detalla desde el interior. Desde el exterior, nada indica el destino de esta divertida cabaña en la montaña.